Catástrofe en el vino francés

Imperdibles

La guerra americana del vino francés

Francia solicitó a la Unión Europea solidaridad con sus bodegueros frente a nuevos aranceles de Estados Unidos. Por Jessica Kler

Don Leo, mejor Cabernet…

En el concurso francés CIDC 2020, dedicado a la cepa Cabernet Sauvignon, el Gran Reserva 2013 de Don Leo fue consagrado mejor del mundo.

Brindar por lo bueno

Bodegas de Santo Tomás lanza una campaña en redes bajo el hashtag #BrindoPor, e invoca a recordar lo bueno más allá de este momentos difícil.

Las heladas han arrasado el 80 por ciento de las regiones vinícolas de Francia, según cifras oficiales y de los productores.  

La afamada región de Chablis muestra aún las imágenes de viñedos iluminados por la noche con braseros, reporta la periodista de El País, Silvia Ayuso, a propósito de las heladas que han asolado gran parte de Francia. Los viticultores, agrega, llevan incontables noches sin dormir en esa batalla de braseros y aire caliente, empeñados en evitar la pérdida total de sus cultivos.  

Como otros agricultores de esta zona y muchos más en Francia, temen perder, a pesar de sus esfuerzos, prácticamente toda la cosecha. El desastre ha alcanzado a casi todo el país y el gobierno estima que provocará perdidas multimillonarias. A lo largo de casi dos semanas las heladas han ido arrasando gran parte de la agricultura.  

El primer ministro, Jean Castex, anunció la creación de un ‘’fondo de solidaridad excepcional’’ de mil millones de euros para los afectados por las heladas, que se unirán a otras ayudas fiscales conforme se vayan confirmando los daños, aún no contabilizados del todo. ‘’El estado debe estar a la altura de esta catástrofe. La situación lo justifica’’, declaró.  

‘’En los últimos años ha habido varias heladas duras, la última en 2017. Pero para hallar una de esta intensidad e impacto en gran parte del territorio, cuando muchos cultivos comenzaban a florecer tras una semana de gran calor, hay que remontarse a abril de 1991’’, señaló Julien Denormandie, ministro francés de Agricultura. ‘’Hablamos de varios cientos de miles de hectáreas. En términos de dinero será muy significativo”. 

Al menos un tercio de la producción anual de vino francés se ha perdido con las heladas, lo que representa unos 2 mil millones de euros en ventas, resumió Jérôme Despey, secretario general de FNSEA, la federación nacional de los sindicatos de propietarios agrícolas y viticultor en la región del Hérault. 

A pesar de las noches de desvelo combatiendo las heladas, que han llevado el termómetro hasta temperaturas de ocho grados bajo cero en Chablis, los daños en las tierras de pequeños y medianos agricultores que las han trabajado por generaciones, son inmensos, con perdidas de hasta 80 y 90 por ciento de sus cosechas. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió un mensaje de apoyo a los enólogos y agricultores franceses. ‘’Resiste con fuerza, estamos a tu lado’’, exhortó. 

Fuentes: El Pais y Decanter.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Lo más leido

El Brexit del vino

Este 19 de junio se iniciaron oficialmente las negociaciones para la salida del Reino Unido (UK) de la Unión...

Un cocinero entre agaves

Cocinar, ayudar y sobrevivir (2)

Don Leo, mejor Cabernet…

Cocinas Comunitarias (1)

- Anuncio -

También puede interesarte:

- Anuncio -