Don Leo, mejor Cabernet…

0
480

Tan meritoria como sorpresiva fue la consagración del vino Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 como mejor Cabernet del mundo, en el prestigioso concurso francés CIDC, dedicado a esta cepa. El torneo, certificado por el estado francés, tiene su sede en la ciudad de Limas, sur de Francia, y sus jueces son prestigiosos miembros de la Unión de la Sommelería Francesa. 

Sorpresiva, porque Don Leo es una bodega de creación reciente -tiene algo menos de 20 años de existencia- y compitió contra los Cabernet Sauvignon de 24 países que cuentan con una antigua tradición vinícola y, en algunos casos, viñedos centenarios. Además Coahuila es una región vinícola relativamente nueva, aún cuando en ella se encuentre Casa Madero, cuya piedra inaugural fue puesta hace cinco siglos. Apenas en los últimos 20 años el vino tomó impulso en el estado y en ese breve lapso surgieron cerca de 30 empresas. 

Don Leo está en el mismo municipio de Parras donde tiene su bodega la exitosa Casa Madero, aunque en una zona 700 metros más alta. La distinción recibida pone en evidencia la versatilidad del terroir, marcado por diferentes terrazas ecológicas. La bodega premiada está a 2,100 metros y su clima es por tanto uno de los más fríos del municipio, con inviernos que pueden llegar a temperaturas bajo cero y alternancias en verano de más de 20 grados entre día y nocha. Cuenta con instalaciones ultra modernas y parque de barricas mayoritariamente francesas.

Don Leo se desarrolló de manera muy dinámica. David Mendel, su director, viene de una familia de agricultores dedicados a los cultivos de papa y nuez, además de la ganadería. El patriarca, Don Leo, llegó de Alemania huyendo del nazismo (la familia es de origen judío), y junto a sus hijos creó un imperio de 10 mil hectáreas que cuenta con reserva ecológica. Actualmente ocupa 60

hectáreas de viñedo, pero tiene planes de extenderlas poco a poco en un valle entre sierras con potencial para 500 hectáreas.

“Envié dos vinos”, cuenta David Mendel, “era el primer año que lo hacía y me llamó mucho la atención el concurso porque era de puro Cabernet”. Además del Gran Reserva 2013 participó con su Cabernet Sauvignon Shiraz 2016. Ambos obtuvieron medalla de oro. “Nos llamaron para darnos la noticia de los premios e imagínate nuestra reacción” indica. “Fue una muy bonita sorpresa porque nunca habíamos obtenido una distinción de este tamaño. Creo que es una gran noticia para el vino mexicano en general y para Coahuila en particular”.

Laurent Derhé, mejor sommelier de Francia fue parte del jurado y describió al Cabernet Gran Reserva  como «magnífico, profunda falda granate con matices en el borde de rojo ladrillo… aromas de romero, menta, flores secas y bosque al incio, algo de notas de fruta macerada… nariz muy compleja que va más allá de las notas frutales conocidas del Cabernet, indicando cierta evolución… denso, con una encantadora cremosidad… elegante, intenso y complejo”.

Vinos Don Leo elabora también la línea Linde (por el nombre de la abuela de David), y en ambas trabaja con las cepas Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Malbec, Zinfandel, Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay. En la Guía Catadores 2020/2021, el Cabernet-Shiraz 2016 obtuvo 96 puntos y 93 el Cabernet Gran Reserva 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here