El vino derramado, ¿será negociado?

Imperdibles

Un cocinero entre agaves

El Ojasé del chef Juan Ramón Cárdenas revive una vieja tradición de las cantinas coahuilenses. (Raquel del Castillo)

Tresmano y Remírez en Ribera

En Ribera del Duero Fernando Remírez, el enólogo Pedro Aibar, José Ramón Ruiz y Antonino Sierras se asociaron para crear los vinos Tresmano.

Rioja se abre al cambio

El 7 de junio pasado la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja dio un giro en sus...

Seguramente el evento no habrá de figurar en las primeras planas de los periódicos como un acto más de terrorismo, pero en cierto sentido lo es: después de algunas acciones preliminares, los llamados Comités de Acción Vitícola (CAV), compuestos presumiblemente por jóvenes viticultores, incrementaron su ofensiva desde el mes de mayo, derramando en las carreteras millones de litros de vino importado de España, más barato que el local.

A fines de mayo sufrieron ese destino unos 350,000 litros de vino en la localidad de Trèbes, un pueblio de la región de Languedoc-Rosellón, cerca de Carcasona. En las paredes del sitio aparecieron inscritas las siglas del CAV.
Luego fueron atacados, del 7 al 8 de junio, más depósitos que contenían medio millón de litros de vino. Curiosamente más de la mitad era vino francés sin DO o Vino de la Tierra del Pays d’Oc. Esta vez el ataque fue en Pennautier, también en el departamento del Aude, y pertencían a la emprea Domaine Montariol-Degroote, cuyas pérdidas declarados rondan los 700.000 euros.

La misma agencia de noticias AFP, que le ha dado seguimiento a la revuelta, informó que varias personas derramaron 200.000 litros de vino el 13 de junio, también en el sur de Francia. Se trataba de vino propiedad de la empresa de ‘négoce’ Vellas y sucedió en la localidad de Teyran, muy cerca de Montpellier.

Las autoridades han intentado sin éxito sin éxito detener esta ola de ataques, a pesar de la reciente formación, a tales efectos, de una comisión conjunta hispanofrancesa. Los militantes del CAV ven al vino a granel español como una competencia desleal dados los precios más altos que alcanza el francés.

Son las reglas de la competencia en un mercado abierto como el europeo. Por eso desde el ángulo legal productores del sur de Francia rastrean también estas importaciones a la búsqueda de ilegalidades en su registro y en el cumplimiento de las obligaciones que marca la ley de señalar el origen del producto.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Lo más leido

Cocinar, ayudar y sobrevivir (2)

Los restaurantes han sido duramente afectados por el Covid-19. Algunos supieron sobreponerse con ingenio, generar ingresos y ayudar a su comunidad. Por Raquel del Castillo

Cocinas Comunitarias (1)

Un potente activismo se ha adueñado de las cocinas; frente al Covid, los chefs exploran como lograr que sobrevivan sus restaurantes, guardar los empleos y apoyar a la comunidad. 

Don Leo, mejor Cabernet…

En el concurso francés CIDC 2020, dedicado a la cepa Cabernet Sauvignon, el Gran Reserva 2013 de Don Leo fue consagrado mejor del mundo.

Brindar por lo bueno

Bodegas de Santo Tomás lanza una campaña en redes bajo el hashtag #BrindoPor, e invoca a recordar lo bueno más allá de este momentos difícil.

El vino en tiempos…(1)

El mundo del vino, México incluido, vive la crisis Covid-19. A Europa llegó tras otro inminente estrago: el Brexit. Primer reportaje de una serie.

- Anuncio -

También puede interesarte:

- Anuncio -