Una nueva DOCG en Italia

Imperdibles

Cocinas Comunitarias (1)

Un potente activismo se ha adueñado de las cocinas; frente al Covid, los chefs exploran como lograr que sobrevivan sus restaurantes, guardar los empleos y apoyar a la comunidad. 

Un cocinero entre agaves

El Ojasé del chef Juan Ramón Cárdenas revive una vieja tradición de las cantinas coahuilenses. (Raquel del Castillo)

El corazón del whisky

El whisky tiene la doble faz de la soledad y el bullicio, eficaz instrumento a la vez de la borrachera social y la dignidad introspectiva.

Después de más de diez años de reclamarla, las bodegas de Terre Alfieri, en Piamonte, ya cuentan con la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG). La aprobación oficial fue otorgada el año pasado por el Conzorzio Barbera d’Asti e Vini del Monferrato, que representa a la industria vinícola de la región, embanderada en otras tres DOCG: Barbera d’Asti, Nizza y Ruchè di Castagnole Monferrato.

Mapa de la región vinícola de Piamonte.

El territorio de Terre Alfieri cubre parte de la provincia de Asti y abarca siete de sus municipios, así como cuatro más que se encuentran en la frontera de la provincia de Cuneo. Su producción es pequeña pero de una gran importancia enológica, debido a sus características particulares: colinas pronunciadas y un suelo bautizado “arena de Asti”, formado por depósitos de sedimentos marinos acumulados desde la época del Plioceno.

Terre Alfieri se estableció como Denominazione di Origine Controllata (DOC) en 2009 y apenas ahora, a fines de 2020, cambió a DOCG, el nivel más alto en el sistema de clasificación de vinos de Italia. Sus reglas estipulan el uso de la cepa Arneis para los vinos blancos y la Nebbbiolo para tintos.

Viñedos de Piamonte, Italia.

Los vinos blancos de Terre Alfieri adquieren el derecho a grabar la categoría Superiore en su etiqueta cuando pasan por una crianza de seis meses en barrica. En el caso de los tintos necesitan para ello doce meses, seis por lo menos en madera. Estos últimos pueden convertirse también en Riserva a condición de tener veinticuatro meses de crianza, de los cuales al menos doce en barrica y el resto en botella.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Lo más leido

El Brexit del vino

Este 19 de junio se iniciaron oficialmente las negociaciones para la salida del Reino Unido (UK) de la Unión...

Un cocinero entre agaves

Cocinar, ayudar y sobrevivir (2)

Don Leo, mejor Cabernet…

Cocinas Comunitarias (1)

- Anuncio -

También puede interesarte:

- Anuncio -