¿Mal año para el vino?

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Catástrofe en el vino francés

Las heladas han arrasado el 80 por ciento de las regiones vinícolas de Francia, según cifras oficiales y de los productores.  

La Organización mundial de la Viña y el Vino (OIV) prevé que este año el mundo producirá 258 millones de hectolitros (Mhl) de vino, debajo del promedio de años anteriores y uno por ciento menos respecto a 2019. Teniendo en cuenta los conflictos políticos, aunados al cambio climático y la pandemia, que “están generando un alto grado de volatilidad e incertidumbre en el mercado mundial del vino”, dijo Pau Roca Blasco, Director General de la institución, “una menor producción no debe ser una mala noticia”.

El peso mayor de la producción mundial recae en la Unión Europea, que abarca el 62 por ciento. En su caso, no obstante, las buenas condiciones meteorológicas han favorecido una producción de 7 millones de hectolitros, superior en un 5 por ciento al año pasado.

En Francia la producción aumentó 4 por ciento y en España 11 por ciento. También Alemania, Hungría y Austria crecieron respecto a 2019, con 8, 22 y 10 por ciento respectivamente. En cambio Italia, uno de los mayores jugadores en el mercado mundial, disminuyó uno por ciento.

Viñedos de Francia.

Juntos, Francia, Italia y España generan el 81 por ciento de la producción europea y el 49 por ciento de la producción mundial. Otro gigante, Estados Unidos, registrará un aumento de apenas uno por ciento en relación al 2019, estimado en el que falta aún el balance definitivo de los incendios en las zonas vitivinícolas de Napa y Sonoma.

En cambio en el hemisferio sur, donde las condiciones climáticas fueron desfavorables, la producción bajó significativamente: 50 millones de hectolitros, o sea un 8 por ciento menos respecto a 2019. A la cabeza está Argentina, con un decrecimiento de 17 por ciento debido a factores climáticos como la corriente del Niño, junto a la inflación y la devaluación del peso frente al dólar. En  Chile la caída fue de 13 por ciento debido a la sequía.

Volumen de producción mundial del vino entre 2000 y 2020. Fuente OIV.

El factor Trump

Quizá las cifras del comercio internacional de vino, también declinantes, expliquen la enigmática afirmación de que una menor producción no deba ser necesariamente leída como “una mala noticia”: lo contrario podría anunciar un problema de exceso de inventario con la consecuente erosión de los precios.

No solo la pandemia -con la casi desaparición del mercado de hoteles y restaurantes- ha influido en la caída de las exportaciones europeas durante los primeros seis meses del año: llovido sobre mojado, las ventas de vino francés y español en Estados Unidos, tal vez su mercado más importante, decayeron a causa de los aranceles que Trump les aplicó como represalia por las ayudas -que considera ilegales- de la Unión Europea a Airbus, competidora de Boeing.  

Donald Trump. Ex Presidente de los Estados Unidos de América.

Se estima que en el mercado del vino visto en su conjunto, las exportaciones han bajado 12.4 por ciento. China, Alemania y Reino Unido, por ejemplo, compraron menos vino: menos 32,5 y 2 por ciento, respectivamente.

Por otro lado y abonando al diagnóstico, el International Wine Spirits Report (IWSR) reportó que durante la primera mitad de 2020 el consumo de bebidas alcohólicas (entre las que se cuenta el vino) ha bajado 8 por ciento en dieciocho países clave que representan más del 75 por ciento del mercado global: Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En Estados Unidos, no obstante, se espera un crecimiento para final del año de aproximadamente un dos por ciento en volumen. Al final, dice IWSR “la pandemia no ha afectado significativamente la demanda general de los consumidores’’. En China, debido a que se reanudaron casi todas las actividades económicas, la recuperación para el 2021 será total.

Aludiendo al consumo en el hogar, Mark Meek, Director Ejectuvo del IWSR, declaró hace pocos días ‘que “es probable” una recuperación rápida del mercado debido al auge del comercio electrónico “y a los esfuerzos de los minoristas y operadores locales para adaptarse a esta crisis, junto con la atención prestada por los consumidores a nuevos momentos de consumo que crean un entorno dinámico”.

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