spot_imgspot_img

Hacienda Florida en Nicos

Imperdibles

Por Jessica Kler.

Cada año la bodega Hacienda Florida organiza la fiesta de la vendimia en su sede de General Cepeda, ocasión en la que suele reunir una concurrencia de más de mil personas. Esta vez no será así: la pandemia ha cancelado los eventos masivos. Salomón Abedrop, propietario de la bodega Coahuilense, decidió sin embargo no dejar pasar la fecha y convocó a una comida el viernes 16 de octubre en el restaurante Nicos de la Ciudad de México.

Salomón Abedrop, Director de Hacienda Florida.

Concurrieron al evento unas 35 personas entre periodistas, sommeliers, amigos de Salomón y de su esposa Cecilia. Los vinos de la bodega lucieron su carácter junto a un menú de seis tiempos preparado por el chef Gerardo Vázquez Lugo. La presentación estuvo a cargo del sommelier René Rentería.

Hacienda Florida nació alrededor del año 2012. La idea comenzó a gestarse a partir de una plática con el vitivinicultor Gerardo Aguirre, propietario de la vinícola también coahuilense San Juan de la Vaquería, situada en el municipio de Saltillo. Al calor de la degustación de sus vinos y animado por el crecimiento del consumo en México, Abedrop, un ingeniero especializado en recursos hídricos, tomó la decisión.

También influyó en él saber que anteriormente se habían plantado vides en la zona con buen resultado. ‘’Casa Madero nos ayudó a arrancar este proyecto”, indica, “y nos prestó a su enólogo Francisco “Paco” Rodríguez, quien elaboró nuestros vinos durante los primeros 4 años’’.

‘’El terroir de General Cepeda cuenta con un clima semi desértico, gran amplitud térmica y un suelo predominantemente calcáreo, características que son ideales para la elaboración de vinos finos”, enfatiza.

En 2019 Rodríguez cedió la posta a la joven enóloga Debanhi Torres, quien había trabajado con él en Casa Madero. Año con año y a medida que las plantas ganaban en edad, los vinos ganaron en concentración y profundidad de aromas frutales. Como prueba de sus avances, Hacienda Florida incluyó en el evento un corpulento y a la vez elegante Reserva 2018, ensamble de Cabernet Sauvignon y Syrah con 24 meses de barrica.

El vino de Hacienda Florida llega a todo el país y su crecimiento, incluida la construcción de una bodega con las tecnologías más avanzadas, ha sido ininterrumpido. Este año ha sido afectada, como todas las bodegas, por el cierre obligado de restaurantes en el primer semestre del año.

“Esta pandemia nos ha pegado a todos, nos ha hecho cambiar nuestras actitudes y nuestra forma de pensar. Es un mal que tendrá que pasar y poco a poco tendremos que ir retomando nuestras actividades en lo que sale la vacuna’’, dijo Abedrop en el transcurso de la comida en el restaurante Nico’s, prueba a la vez de su resiliencia.

Maridaje de Hacienda Florida Edición Especial con tamal de Nicos.

En su transcurso se degustaron, junto al Reserva, vinos de la cosecha 2019: el Cabernet Sauvignon Syrah, el blend de 4 uvas -que incluye Cabernet, Syrah, Mourvédre y Malbec-, además del Malbec varietal. A la vez, el propietario de Hacienda Florida anunció la liberación en estos días de un rosado de uva Grenache “que le da un extraordinario sabor a los vinos rosados, realizado con el método de sangrado’’ y la elaboración, el próximo año, de su primer vino blanco de uva Chardonnay.

- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Lo más leido

El Brexit del vino

Este 19 de junio se iniciaron oficialmente las negociaciones para la salida del Reino Unido (UK) de la Unión...

Un cocinero entre agaves

Cocinar, ayudar y sobrevivir (2)

Don Leo, mejor Cabernet…

Cocinas Comunitarias (1)

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte:

- Anuncio -spot_img