del vino y del buen vivir

VINO MEXICANO, CONDECORADO

Las 20 etiquetas mexicanas ganadoras de medallas en el Concurso Mundial de Bruselas 2016, uno de los certámenes vinícolas más destacados a nivel internacional, fueron reconocidas el día de ayer durante una ceremonia oficial de premiación, realizada en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.

El evento, al que acudieron dueños, enólogos y sommeliers de las once bodegas mexicanas premiadas, contó con la presencia de Baudouin Havaux, el presidente del concurso.

Destacaron los reconocimientos entregados a las etiquetas Casta Tinta Syrah 2013, de la bodega bajacaliforniana Casta de Vinos, y al espumoso Viña Doña Dolores Brut Reserva 2013, de la queretana Freixenet, las cuales obtuvieron un Gran Oro, máximo galardón de la competición.

Claudia Horta, propietaria y sommelier de Casta de Vinos, dijo que la presencia de Havaux ratifica el “buen momento” por el que pasan los vinos mexicanos y es un reflejo de que en nuestro país “se están haciendo muy bien las cosas”. El arribo de Havaux, por otro lado, obedece también a que en agosto próximo la ciudad de Tequila, en Jalisco, será la sede del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2016.

“Nuestro objetivo”, expresó Havaux durante el anuncio oficial, “es premiar a los mejores destilados del mundo y dar a conocer los resultados al consumidor final. Queremos dar una garantía de su calidad y servir de guía para que la gente alrededor del mundo pueda comprar sin riesgo una botella con el sello del concurso”.

Realizado previamente en Bélgica, Taiwán, Brasil y China, este campeonato mundial reúne cada año más de 1 400 muestras de licores y destilados procedentes de diversas partes del mundo, los cuales son catados totalmente a ciegas por más de 80 expertos internacionales.

Según el ranking de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ), elaborado en base a la suma de los resultados de 490 concursos de vinos internacionales, México ocupa actualmente el lugar número 28 de la clasificación, con 90 etiquetas premiadas, es decir, 14 más que el año anterior.

Además, por vez primera, en su lista de las 100 mejores bodegas del planeta, la WAWWJ ubicó a Casa Madero (Parras, Coahuila) en el lugar 77; tan sólo en 2015 la vinícola coahuilense obtuvo 45 premios en 10 concursos internacionales.

Así, a juzgar por el buen desempeño de los vinos mexicanos en diferentes certámenes internacionales en lo que va del 2016, todo indica que estas cifras habrán de mejorar el siguiente año.

 

A continuación, la lista completa de las 20 etiquetas mexicanas premiadas en el Concurso Mundial de Bruselas 2016:

 

GRAN ORO

Casta Tinta Syrah 2013 / Casta de Vinos (Baja California)

Viña Doña Dolores Brut Reserva 2013 / Freixenet (Querétaro)

 

ORO

Calixa Syrah 2014 / Monte Xanic (Baja California)

Casa Grande Shiraz 2012 y Casa Madero Malbec 2014 / Casa Madero (Coahuila)

Cuna de Tierra Syrah 2014 / Vega-Manchón (Guanajuato)

Inédito Tinto Roble 2014 / De Cote (Querétaro)

L.A. Cetto Petite Sirah 2014 y L.A. Cetto Sauvignon Blanc 2015 / L.A. Cetto (Baja California)

 

PLATA

Château Domecq Blanco 2012 y Tinto 2010 / Bodegas Domecq (Baja California)

Duetto 2009 / Bodegas de Santo Tomás (Baja California)

Malbec Edición Limitada / Monte Xanic (Baja California)

Casa Grande Chardonnay 2015 y Casa Madero Chenin Blanc 2015 / Casa Madero (Coahuila)

5 de Pinesque Cabernet Sauvignon-Shiraz añadas 2012 y 2014 / Pinesque (Chihuahua)

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014 y Torre de Tierra 2014 / Bodegas Vega-Manchón (Guanajuato)

San Juanito Malbec Reserva Especial 2013 / Bodegas San Juanito (Querétaro)