del vino y del buen vivir

VENDIMIAS EN BAJA CALIFORNIA

Con un total de 62 bodegas participantes, a partir del viernes 5 y hasta el domingo 21 de agosto, se estarán celebrando las fiestas de la vendimia de Baja California, que este año llegan a su vigésimo sexto aniversario. En esta ocasión, indicó el comité Provino, se han programado decenas de actividades, como conciertos, muestras gastronómicas, recorridos por las bodegas, verbenas populares, catas y talleres de vino, entre otras.

La temporada dará inicio este sábado 6 de agosto, con la vendimia de Monte Xanic. Los asistentes podrán disfrutar de catas y maridajes con algunos de los vinos más premiados de esta bodega, como el Gran Ricardo y las Ediciones Limitadas. La artista invitada a su ya clásico Concierto del Crepúsculo es la cantautora de rock Julieta Venegas, quien compartirá los escenarios con las agrupaciones Mono Blanco y Los Irónicos del Norte.

Ese mismo día, tendrán lugar los festejos de la bodega Barón Balché, cuya actividad principal será el concierto del grupo de cumbia colombiana Cañaveral. Simultáneamente, bajo el título “Sinfonía Crescendo”, Adobe Guadalupe ha programado una exhibición ecuestre y una cena maridaje de cinco tiempos a cargo del chef Larbi Dahrouch, del restaurante Agua (Los Cabos). Y en el valle de San Antonio de las Minas, Rondo del Valle, ofrecerá una cena preparada por los ches del restaurante angelino Tempo.

El viernes 12 es el turno de Finca La Carrodilla, que presentará la nueva añada de Así se va a las Estrellas, la etiqueta premium de esta bodega. El chef capitalino Edgar Núñez, del restaurante Sud777, cocinará un menú especial seis tiempos. En Vinisterra, por su parte, estarán los chefs Juan Emilio Villaseñor, Humberto Villarreal y Bianca Castro. La animación durante la cena correrá a cargo de Takón Machine. También esa noche, en Cavas del Mogor, se presentará la banda de jazz Pere Soto & Gypsy Project.

El sábado 13 le toca a Bodegas de Santo Tomás, cuyo acto estelar es el concierto del tenor mexicano Fernando de la Mora, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Baja California y el Mariachi Gama 1000. Su programa incluye degustaciones culinarias con una selección de sus mejores vinos. Al mismo tiempo, pero en la ciudad de Rosarito, la bodega Claudius contará con la presencia del cocinero Iker Castillo (La Justina, Tijuana), quien cocinará una cena-maridaje de cuatro tiempos.

El viernes 19, el chef Guillermo González Beristáin (Pangea, Monterrey) estará cocinando en la fiesta de La Lomita, en tanto que Javier Plascencia (Misión 19, Tijuana) hará lo propio en el restaurante Finca Altozano, durante los festejos de Cava Aragón 126 y Viñedos La Nubes.

La noche siguiente, el sábado 20, Vena Cava ofrecerá un festín campestre preparado por Diego Hernández (Corazón de Tierra, Ensenada) y Dante Ferrero (Neuquén, Monterrey). Chateau Camou, por su parte, organizará una velada romántica con música de la cantante Kika Edgar. Ese mismo día, en la bodega de Aldo César Palafox, en el Valle de La Grulla, la cena será preparada por Giannina Gavaldon, chef del restaurante local Olivia, y en el escenario estará el dueto de música bohemia de Alex DePue y Miguel de Hoyos.

Las vendimias llegarán a su fin el domingo 21 de agosto, en Viña de Liceaga, con el ya tradicional concursos de paellas, la cual convocará a más de 80 equipos de cocineros. Hans Backhoff, director de Monte Xanic y presidente del Comité Provino, estimó que las fiestas de la vendimia de este año contarán con una afluencia de más de 90 mil personas.