del vino y del buen vivir

VENDIMIA DE ANTOLOGÍA EN BURDEOS

Una de las noticias que impacto en el mundo del vino fue la calificación de la cosecha 2015 de Burdeos como “excepcional” por la crítica especializada. Ahora, el Consejo Interprofesional de Vinos de Burdeos (CIVB), que celebró su asamblea general este 20 de diciembre, anunció que la producción de vino de la región rondará los 5.7 millones de hectolitros en 2016 –la más alta desde 2009.

"Experimentamos una inmensa satisfacción por la magnífica vendimia 2016, sobre todo por su calidad y rendimientos más generosos", declaró a la agencia de noticias AFP el presidente del Consejo Allan Sichel, quien agregó que en los últimos años las cosechas bordelesas habían sido “más bien escasas” e incluso “minúsculas” como en 2013.

La estimación, sin embargo, será confirmada hacia febrero del 2017, aún cuando la cosecha ya fue juzgada por el CIVB como “de calidad, homogénea y muy grande". La agencia de noticias señaló que la Denominación de Origen espera una comercialización de 5.3 millones de hectolitros, es decir, más de 700 millones de botellas. La cifra representa un 9 por ciento más en ventas en relación al 2016.

El 2016, destacó la AFP, fue un año difícil para gran parte de las regiones vinícolas de Francia y Burdeos no fue la excepción. Las previsiones de cosecha eran muy bajas antes de la vendimia, debido a un verano muy seco y los ataques de mildiú que lo precedieron durante la primavera. Pero el veranillo de San Martín y las lluvias de septiembre salvaron la cosecha, a diferencia de lo sucedido en el resto de Francia.