del vino y del buen vivir

Sommeliers Jr compitieron en el hotel Four Seasons

El pasado lunes 19 de agosto se realizó en el hotel Four Seasons el primer Concurso Nacional de Sommeliers Junior, en el que resultó ganador Steve Ayón. El evento fue organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM) y avalado por la Alianza Panamericana de Sommeliers y la Association de la Sommellerie Internationale.

El Gran Salón del Hotel Four Seasons fue la sede que reunió a los 35 semifinalistas, los cuales compitieron en pruebas escritas sobre la historia del vino, la viticultura, la vinicultura y la geografía vitivinícola, entre otras. El examen incluyó una cata que los participantes debían entregar por escrito, y la correccicón de una carta de vinos.

Junto con el concurso se realizó una muestra de vinos en la que participaron las casas Moët & Chandon, Rémy Martin, Concha y Toro, Casa Madero, Monte Xanic, Finca Valpiedra, además de la tienda La Castellana y los restaurantes La Gloutonnerie y Brasserie Lipp.

Luis Cárdenas, presidente de la asociación organizadora, dio a conocer al triunfador de la competencia, Steve Ayón, seguido de Antonio Pérez Díaz y Crescencio González. Las pruebas estuvieron enfocadas a sommeliers en formación, que no tuvieran más de un año de experiencia laboral.

Ayón venció a sus contrincantes en las pruebas -ejecutadas frente al público-: la cata a ciegas. el correcto servicio del vino espumoso, la decantación de un tinto y recomendación de un maridaje con él; identificar errores de escritura, apelaciones, regiones, cepas y clasificaciones en la carta de un restaurante y, por último, una prueba sorpresa que consistió en la descripción de imágenes que aludían al mundo del vino.

Para calificar el desempeño y conocimientos de los concursantes, la ASM convocó a un jurado integrado por personalidades como Hans Backhoff de Monte Xanic, Brandon Milmo de Casa Madero, Carolina Tonnelier de Wines of Argentina, Liliana Toledo gerente de eventos de la Europea, Luis Cárdenas y Miguel Ángel Cooley, propietario de La Gloutonnerie y Brasserie Lipp.

El ganador, Steve Ayón, recibió como premio un viaje con visita a los principales viñedos y bodegas de Argentina, y una semana en Casa Madero. El evento concluyó con un cóctel en el que se sirvió champagne Moët & Chandon y bocadillos preparados por Edgar Kano, Chef Ejecutivo del hotel.