del vino y del buen vivir

Petit Chato, un vino con perro

¿Quién no conoce a Sophie Avernin? En el medio del vino, al menos, muy pocos. Definición: importadora y distribuidora, escritora, columnista en nuestra revista y amena platicadora, ciencia que ejerce también dando cursos. En fin, sólo le faltaba ser productora de vinos, pero ya lo es desde hace pocos años. En mancuerna con Pau Pijoan lanzó este año su tercera etiqueta, Petit Chato (las dos anteriores: Arrebato y Tus labios aquí).

Habrá quien se sorprenda del nombre. ¿Qué quiere decir? ¿Es un “pequeño muy pequeño”? ¿o un chateau pequeño? Ni uno ni lo otro. Es, dice Sophie, un vino de “sangre francesa y mente mexicana… como yo”.

Pijoan define a este ensamble de Carignan, Grenache y Syrah como un vino “muy frutal, de cuerpo medio, con buena acidez”. Sophie dice que “tiene esa elegancia de algunos pagos del Rousillon. En México estamos más familiarizados con la parte tánica de esta zona. A mi este me gustó justamente por su elegancia”.

De hecho, Petit Chato viene de la región mediterránea de la Francia catalana, fronteriza con España, asoleada y cálida. Sus vinos son producto de ese clima: corpulentos, alcohólicos. Pau fue uno de los 20 productores mexicanos que adquirieron parcelas en una región paradójica: de ella huyen los agricultores nativos y llegan a colonizar los de otros parajes.  

A continuación, y en entrevista con CATADORES, algunas precisiones de Sophie:

P:  Carignan, Grenache, Syrah, ¿un ménage à trois?

SA:  Ménage à Cinq. Además de estas tres cepas…. Pues estamos Pau y yo,….. uy…. y quizá Hugo…. Uy… no pues, esto es una orgía….

P:  ¿Es un vino que tiene perro, como la etiqueta? (encanto, en francés)

SA:  Jajajaja. Oh oui! Lo quisimos ajuarar para que estuviera a tono con su realidad franco mexicana, y una pisca de humor.

P: ¿De qué raza es el perro?

SA:  Ni idea…. No tiene nariz.. y tiene una lengua enorme….. podría ser un Boston Terrier… de esos que ladran sin parar… pero que al final hasta caen bien.

P:  ¿Que sensaciones esperas provocar con Petit Chato?

SA:   Esperamos bajarle las defensas a los bebedores tradicionales…. Y emocionar a los nuevos enófilos. Es un vino divertido, versátil, elegante… a mí simple y sencillamente me fascina.