del vino y del buen vivir

LOS 3 LÍDERES MUNDIALES DEL VINO

Francia, Italia y España, en ese orden, encabezaron el ranking de las exportaciones de vino en el mundo durante el 2016, con productos distribuidos en casi 200 países, según los datos más recientes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Basado en cifras interanuales que llegan hasta octubre del año pasado para Francia y España, y hasta septiembre para Italia, el OeMv informó que el primero de estos países logró ventas por un valor de 8 181 millones de euros en 198 naciones, unos 185 mil millones de pesos mexicanos.

Le sigue Italia, con presencia en 180 países y ventas por 5 521 millones de euros. España llega con sus vinos a 189 mercados y generó ventas por 2 633 millones de euros, es decir, apenas un tercio de las francesas y menos de la mitad de las italianas.

Estos tres países, que también lideran la producción global de vinos, se disputan la supremacía en mercados tan grandes y competitivos como los de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Rusia, pero también llegan a lugares recónditos del planeta como Botsuana, Uzbekistán, Yibuti, Groenlandia, Malawi, Isla Montserrat, Papúa Nueva Guinea o Suazilandia, entre otros.