del vino y del buen vivir

Laureado Remírez de Ganuza

Fernando Remírez de Ganuza, uno de los productores de vino español de mayor prestigio a nivel internacional, fue reconocido esta semana como bodeguero del año por el diario ibérico Expansión.

Remírez es descrito como “el líder del lanzamiento” de la Rioja Alavesa,  así como “inventor de métodos de plantación” y vinificación pioneros para su época. El rotativo recuerda, además, que fue el primer español en obtener los tan venerados 100 puntos Parker con su Gran Reserva 2004.

Oriundo de Meano, un pueblo navarro pegado a la región de Álava, y miembro de una familia dedicada a la elaboración de chorizos, Remírez llegó al mundo del vino en 1990, luego de varios años dedicándose a la compra-venta de fincas y viñedos.

Entre sus innovaciones, a veces polémicas, está la utilización por separado de los hombros para sus vinos premium y el resto para otros de menor nivel. Fue uno de los primeros en implementar una mesa de selección de la uva, en cosechar en cajas de 12 kilos y desarrolló una membrana que se rellena con agua para prensar en el mismo tanque de fermentación.

En 1992 lanzó su primer vino, con una producción artesanal de 2 650 botellas. Actualmente elabora cerca de 200 000 de todas sus etiquetas.

Sus últimas grandes apuestas son los blancos, cuyo desarrollo impulsa también el Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja, a base de cepas Viura y Malvasía, así como su primera bodega en Ribera de Duero, Tr3smano, en mancuerna con el enólogo Pedro Aibar.