del vino y del buen vivir

La Nariz del Somontano 2014

Cristina Zepeda, mercadóloga para 20Th Century Fox y apasionada amateur del vino, fue la ganadora de La Nariz del Somontano 2014, el primer concurso dirigido a los amantes del vino no profesionales y organizado por la Denominación de Origen de los Vinos del Somontano –de la región del llano del Pirineo en la provincia de Huesca, España–, en alianza con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC.

La final del concurso se llevó a cabo el 30 de junio en la Universidad Anáhuac Norte, con la presencia de las sommelieres Sandra Fernández y Georgina Estrada como miembros del jurado, junto al embajador de vinos del Somontano Luis Morones y otros expertos en vino.

Sin importar su profesión, 11 participantes llegaron a la final del concurso poniendo a prueba sus habilidades para la cata de vinos. La prueba final consistió en una gran cata a ciega, en la que los concursantes, después de degustar algunos vinos del Somontano, trataron de identificar las uvas, cosecha o volumen de alcohol.

La ganadora, además de llevarse el reconocimiento a “La Mejor Nariz del Somontano 2014”, disfrutará de un viaje a esta denominación con todos los gastos pagados para una persona. El segundo lugar fue para Alejandra Tlalpan, sommelier de La Castellana en Santa Fe, y en tercer lugar quedó Mauricio Jiménez Head, también sommelier de La Castellana.

Este evento, que no tuvo costo para los participantes, se sumó a la serie de esfuerzos que la DO realiza para promover sus vinos en México, con acento en las bodegas de esa región presentes en el país: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Laus y Batán de Salas de Beroz.