del vino y del buen vivir

Inminente: Wine and Food Festival Cancún Riviera Maya 2015

Del jueves 12 al domingo 15 de marzo se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, en la ciudad de Cancún, el Wine and Food Festival Riviera Maya, icónico evento culinario.

La franja de Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más frecuentados a nivel mundial, ha ido elevando cada año el nivel de su gastronomía, enriquecida por aportes de diferentes regiones del país y, en primer lugar, por los de la vecina Yucatán. El festival pone de relieve esta evolución, destacándola con la presencia de grandes chefs del mundo y del país, a la vez que da un lugar privilegiado a las degustaciones de vino y los maridajes.

Cenas, conferencias, clases de cocina, catas de vinos y espirituosos, un crucero en yate, y noches de DJ tendrán lugar en los hoteles Ritz-Carlton, Fiesta Americana Grand Coral Beach, Live Aqua, Secrets The Vine, El Dorado y Moon Palace Golf &Spa Resort, sedes del evento.

Tres cenas estelares dominan la cartelera. La de mayor resonancia es un homenaje a la cocina española, con la presencia de dos de sus más afamadas leyendas, el vasco Juan Marí Arzak y el catalán Joan Roca, acompañados de Eneko Atxa, chef del tres estrellas Michelin Arzumendi, Bruno Oteiza y Mikel Alonso, del defeño Biko, y Rafael Zafra, chef ejecutivo del hotel Oasis Sens Cancún. Será una cena de cinco tiempos maridada con excepcionales vinos españoles. El año pasado el homenajeado fue el chef franco americano Daniel Boulud.

Divas de la cocina mexicana, por otro lado, homenajeará a 9 destacadas chefs mexicanas de los últimos tiempos. Martha Ortíz, Martha Chapa, Carmen Ramírez Degollado, María Teresa Ramírez Degollado -hija de Carmen y socia fundadora de Sal y Dulce Artesanos-, Yerika Muñoz, chef del capitalino Astrid & Gastón, Lula Martín Del Campo, de los restaurante Roca y Carbón, Paola Garduño de Café Ó y O2, Susana Palazuelos y Alicia Gironella De’Angeli, elaborarán una cena de cinco tiempos acompañada de grandes vinos mexicanos.

“Elegancia descalza: el sabor de Francia y DJ internacional”, cerrará el festival con una cena dedicada a la cocina francesa elaborada por los chefs Laurent Cantineaux, Gregory Gourreau, Hubert Keller, Laurent Pillard, Henri Charvet y Bruno Davaillon. Seguidamente a la experiencia culinaria, los comensales tendrán a su disposición la playa privada del Ritz-Carlton para pasear y bailar descalzos, además de ser consentidos con vinos y cocteles diversos.

Las mejores bodegas de Francia, España, Argentina y México darán a degustar sus vinos en catas a cargo de sommeliers reconocidos a nivel internacional como Veronique Rivest (la segunda mejor sommelier del mundo en el concurso Best Sommelier in The World 2013), Elyse Lambert y el mexicano Juan Carlos Flores.

Provino, organización que congrega a algunas decenas de bodegas de Baja California ofrecerá igualmente degustaciones. El festival también rendirá tributo a dos importantes personajes del mundo vinícola mexicano y español: los enólogos Hugo D’Acosta, autor de Vino de Piedra, y Álvaro Palacios, productor de vinos en Priorato y la Rioja. Una concurrida y glamurosa celebración culinaria, que acrecienta cada año su cartel de celebridades.