del vino y del buen vivir

HOKOL VUH: 19 CHEFS ITINERANTES

Bajo la premisa de redescubrir y promocionar el legado culinario de Yucatán, se llevará a cabo del 19 al 24 de junio la primera edición de Hokol Vuh, suerte de "fam trip" solo para cocineros impulsado por los chefs Roberto Solís de (Néctar, Mérida) y René Redzepi (Noma, Copenhague), en conjunto con los gobiernos estatal y federal.

El evento fue anunciado durante la conferencia de prensa que organizó en el restaurante Quintonil Jorge Vallejo. Hokol Vuh, explicó Solís, es un evento que “recorrerá el interior del estado, mostrando la gastronomía, los sitios arqueológicos y la espiritualidad” de Yucatán.

“Lo que se sabe de México en Dinamarca es casi nada. De los lugares a donde hemos viajado con Noma –Dinamarca, Australia, Japón–, aquí he visto la mayor diversidad y profundidad, además de que su historia es asombrosa”, afirmó Redzepi.

 “La cultura gastronómica de México es una de las más increíbles del mundo. Es abrir una puerta y detrás hay 10 más”, prosiguió el chef, cuyo restaurante Noma ostenta dos estrellas Michelin y fue distinguido varías veces consecutivas como el número uno del mundo en la lista 50 Best de S Pellegrino 

Redzepi afina a la vez los detalles del pop up de Noma en tierras mexicanas, que tendrá lugar del 12 de abril al 28 de mayo en Tulum, Quintana Roo. Su estadía en mexico culminará en la cena para 200 personas con la que cerrará Hokol Vuh, el 23 de junio.

Son 19 los chefs mexicanos y de otros países que participan en Hokol Vuh, entre otros Albert Adrià (Tickets, de Barcelona, 1 estrella Michelin), el noruego Esben Holmboe (Maaemo, en Oslo, 3 estrellas Michelin), la eslovena Ana Ros (Hisa Franco, Kobarid), nombrada mejor chef mujer del mundo en la lista S. Pellegrino 2017, Jorge Vallejo (Quintonil), Jair Téllez (Merotoro), Enrique Olvera (Pujol) y Rosío Sánchez (La Hija de Sánchez, Copenhague).

Los cocineros, informó Solís, conocerán lugares emblemáticos de la gastronomía del estado y sus productos como la pesca de Puerto Progreso, la miel Melipona y el cerdo pelón, además de sitios históricos como las ruinas mayas y las haciendas henequeneras. 

El objetivo, enfatizó el chef de Néctar, es redescubrir la “grandeza de la cultura” yucateca. La cena de clausura será con un menú de diez tiempos  en una hacienda cercana a las ruinas mayas de Aké. Cada chef preparará platillos que retomen y reinterpreten los productos e ingredientes locales. Lo recaudado, señaló Solís, será para financiar una escuela rural en la zona, en la que se impartirán clases de gastronomía e inglés.