del vino y del buen vivir

Heladas en España

Una cruel helada se abatió sobre los viñedos de España en un momento en que estos se hallaban particularmente vulnerables. Las denominaciones más afectadas son Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo y Rioja. También han sufrido, aunque en menor medida, los viñedos de Navarra y Galicia.

 “Las inspecciones confirman que el daño fue muy severo”, aseguró Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. El problema principal, explicó a la web de la denominación, está en la coincidencia de la helada con la aparición temprana de los brotes que habrán de convertirse en flor y luego en racimo. Normalmente el proceso se da avanzado el mes de mayo, pero esta vez la maduración se adelantó.

El fenómeno fue precedido de sequía durante el invierno y temperaturas inusualmente bajas en abril, lo cual agrava las consecuencias para los viticultores. Agroseguro, la entidad que agrupa a las aseguradoras agrarias, estima la superficie afectada bajo seguros en unas 30 000 hectáreas. Si se les suman los cultivos no asegurados, podría ascender al doble.“Puede haber una segunda brotación”, dijo al periódico El País Carlos Moro, presidente de la bodega Matarromera, en Ribera del Duero, “pero la producción ya queda bajo mínimos”. Y es que la sequía previa quitará vigor a la recuperación de las plantas.

“Jamás había visto algo así”, aseguró Franco a propósito de las repercueiones en Rioja. “Vamos a tener pérdida de producción, pero es pronto para hacer cualquier tipo de estimación”. Por lo pronto, se espera una subida de precios en el kilo de uva, que posiblemente repercuta sobre los vinos.