del vino y del buen vivir

El Mejor Sommelier de México 2014

Luis Antonio Morones, el Head Sommelier del restaurante The Palm, fue el ganador del Concurso Nacional de Sommeliers 2014 realizado por la Asociación Mexicana de Sommeliers, con lo cual recibió el título de Mejor Sommelier de México 2014. El segundo lugar fue para Crescencio González, del restaurante El Desafuero en Puebla, y el tercero fue otorgado a Steve Ayón, sommelier independiente y miembro de la ASM.

Este es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo el concurso, cuyo propósito es difundir la cultura del vino en México a través de la profesionalización de los sommeliers.

El concurso tenía como requisito que los participantes contaran con experiencia laboral comprobada de un año como mínimo, y congregó a todas las asociaciones en el mundo a través de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que fungieron como aval del evento.

Los concursantes tuvieron que aprobar una evaluación escrita, que incluía temas como la historia del vino, la viticultura, la vinicultura, la geografía vitivinícola y demás tópicos sobre la cultura de la sommellerie, antes de llegar a la gran final, que se realizó en el Hotel Four Seasons Ciudad de México el pasado 8 de septiembre.

Los finalistas se enfrentaron a su vez a pruebas de servicio en varios idiomas, servicio de decantación, cata profesional oral, corrección de carta de vinos y otras pruebas afines al trabajo.

Los presidentes de las asociaciones APAS conformaron el jurado: Andrés Rosberg, Presidente de APAS y Vicepresidente de América en ASI. Por otro lado, Luis Cárdenas Barona, el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos precedió el Comité Técnico del concurso, conformado por Miguel Ángel Cooley, Georgina Estrada y Marcos Flores, entre otros.

El ganador realizará prácticas de campo en Casa Madero y representará a México en las justas internacionales del Concurso Panamericano Chile 2015 y en el Concurso Mundial de Sommeliers 2016, en Mendoza, Argentina.