del vino y del buen vivir

Curso de narrativa gastronómica junio-julio

A la escritura periodística en revistas, periódicos y agencias de noticias, se les suma hoy la demanda de contenidos para blogs, portales y App’s. ¿Estás listo para hacerle frente?¿te gustaría escribir sobre cocina y vinos? ¿quieres conocer los diferentes géneros periodísticos?

El tema de este curso es la narrativa, que abarca por igual a todas estas variantes. Los principios son los mismos, pero de un género a otro cambia el tratamiento. En este curso abordaremos los diferentes géneros y soportes de una manera práctica y precisa, desde los principios básicos de la escritura periodística hasta la redacción de grandes reportajes en estilos cercanos a la narrativa literaria. Desde el pequeño video en youtube hasta coberturas en televisión y radio.

La redacción sigue siendo el punto de partida y es nuestro principal objeto de estudio. La redacción periodística puede ser puerta de entrada a la redacción literaria y viceversa. Entre una y otra hay un sendero fluido que nace de la destreza para narrar uno o varios hechos.

Hemos dado como título a este curso “narrativa gastronómica”,  en el entendido de que no hay fronteras en la escritura; cambia sólo el tipo de acontecimiento y el medio o soporte comunicacional. El curso se enfoca en:

1.-El periodismo aplicado a temas de la cocina y el vino, tanto en México como en el mundo. ¿Cómo se jerarquiza la información? ¿Cuáles son los hechos más importantes? ¿Cómo discernir las tendencias sociales?

2.- Modalidades de cobertura según el tipo de medio y soporte. ¿Cuáles son los estilos posibles de periodismo gastronómico y cómo se adaptan a los diferentes soportes (prensa escrita, blogs, redes sociales, radio, televisión, you tube)? ¿Qué formato utilizar en cada caso? entrevistas, decripción de hechos, relato con o sin la presencia del narrador, confrontación de fuentes, avances noticiosos. Los géneros que se estudiarán son:

• Agencia de prensa • Periódicos • Revistas (semanarios, mensuales, bimestrales) • Espacios periodísticos en radio y televisión • You tube • Redes sociales • Páginas web • App’s

Y se verán las siguiente modalidades narrativas:

1. El periodismo de agencia, extensivo al estilo en periódicos, (el narrador fuera de escena)

2. El periodismo de magazine y la propuesta del Nuevo Periodismo, (el narrador en la escena).

3. La redacción en páginas web.

4. La redacción en redes sociales y su parentesco con cabezas (titulares), ampliados y pies de fotos. La carrera por la primicia. La posverdad y los “hechos alternativos”.

5. Redacción publicitaria y en relaciones públicas encuadrados en la ética periodística y el conflicto de intereses.

Dirigido a: • Comunicólogos a cargo de las relaciones públicas, eventos y redes sociales de restaurantes, importadores y distribuidores de vinos y otros jugadores de la industria gastronómica. • Estudiantes o egresados de carreras de gastronomía, enología y comunicación, interesados en comunicar desde medios informativos, agencias de relaciones públicas y agencias de publicidad. • Reporteros, redactores y editores de prensa escrita y audiovisual; community managers.

Pedagogía Cada sesión incluye un bloque teórico y un bloque de prácticas. • En el primero se abordan los géneros periodísticos analizando sus características mediante una exposición teórica y comentarios críticos a textos emblemáticos. • Las prácticas incluyen ejercicios en tiempo real con los protagonistas (chefs, enólogos, sommeliers, restauranteros) y ejercicios críticos alrededor de los trabajos realizados por los mismos asistentes. • Cada sesión incluye bibliografía. Se abordarán en tareas extracurriculares conocimientos básicos de cocina, elaboración de recetas y menús, elaboración y cata del vino, mercadotecnia gastronómica, pláticas con los protagonistas (chefs, enólogos, restauranteros, productores de vino, productores de huertas, ganadería, pesca, etc.).

SESIONES

1ra sesión: Bloque teórico: Estructura lógica de la nota periodística: cabeza, cuerpo de texto, hilo narrativo. Especificidad de la redacción periodística: la relación con el lector y sus motivaciones; independencia y credibilidad. Hechos duros e interpretación. Diferencias del tratamiento periodístico según el soporte y el género: periódicos, agencias de noticias, revistas. Los avances noticiosos y la carrera por la primicia con las redes sociales. Prácticas: sobre un tema propuesto por el curso, los asistentes harán una nota aplicando principios básicos de redacción periodística. Deberán traer para la sesión siguiente una reseña y comentario de la bibliografía.

2da sesión: Bloque teórico. Los géneros periodísticos: cobertura noticiosa, crónicas, entrevistas, grandes reportajes. La añeja polémica de la objetividad. El Nuevo Periodismo. El periodista en y fuera de la escena. El origen de la información y las fuentes. Creatividad y periodismo de investigación. Publicidad y conflicto de intereses. La crítica de la crítica: el periodismo gastronómico en la actualidad. Prácticas: se dará un tema y los asistentes deberán narrar una historia alrededor de él ordenando los hechos con un hilo conductor. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía.

3ra sesión: Bloque teórico. Principios de sintaxis: estructura de la oración, sujeto, verbo, predicado. Manejo de adjetivos y adverbios. Distribución de contenidos en la nota: hechos, aspectos históricos y motivaciones. Los medios en internet. Itinerario de un relato a través de medios impresos, video, web y redes sociales. El diseño en la web responsiva y las apps. El acelerador atómico del periodismo: de la imprenta a la web y de la web a la app. Prácticas: se dará un tema y los asistentes deberán proponer una estrategia de tratamiento en un portal y en blogs, así como su tránsito a las redes sociales. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía.

4ta sesión: Bloque teórico. La redacción periodística y las redes sociales. Historia de Facebook y Twitter y su relación con la propuesta de cada red social. Instagram, Periscope, Pinterest y snapchat como la hegemonía de la imagen. El texto efímero. Similitudes y diferencias formales de la redacción en redes sociales con otras formas de decir mucho en poco espacio: cabeceo, pies de fotos, descansos. Atajos redaccionales: diferentes formas y usos de las metáforas y la puntuación. Prácticas: se propondrá un tema que está en medios (prensa escrita, televisión, radio) y los asistentes deberán reaccionar con una estrategia de tratamiento en redes sociales, incluyendo la redacción de los post como parte de esa estrategia. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía.

5ta sesión: Bloque teórico. Redacción publicitaria y relaciones públicas. Publirreportajes y otros contenidos publicitarios en los medios. Estrategias de relaciones públicas para infiltrar contenidos en los medios. El press release y sus modelos de éxito en función de cada medio. Estrategias 360 grados (redes sociales, prensa escrita, web, radio y televisión). Cómo viralizar. Interacción de redes sociales con medios y líderes de opinión. Nuevas formas de mercadotecnia nacidas de la expansión de las redes sociales. La posverdad y los “hechos alternativos”. Prácticas: se propondrá un evento y los asistentes deberán diseñar alrededor de él contenidos y estrategias para lograr su inserción en medios. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía de la sesión.

Imparte: Rodolfo Gerschman Editor de las revistas Catadores y Gula. Autor de la columna semanal “Vinos” en el suplemento Buena Mesa de Reforma. Autor de "Guía Catadores del Vino Mexicano" actualmente en su cuarto año, y "Dónde comen los ejecutivos cuando no paga la compañia" (en prensa), editorial Planeta; creador de la App Catadores (Iphone y Android).

¿Cuándo? Fechas junio julio 2017 5 sesiones: 15, 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio 2017 De 17:30 a 20:30

¿Dónde? Restaurante Talo Calle Hegel 406 esq. con Masaryk, Polanco, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Precio $ 4,000.00 más IVA (15 horas, distribuidas en 5 sesiones) Incluye catas de vinos y experiencias de maridaje.

Cupo limitado.

Información e inscripciones en: gerschmanrodolfo@gmail.com liliana@catadores.com.mx Teléfonos: 55 42 24 48 79