del vino y del buen vivir

¿CUÁNTO VINO SE NECESITA PARA NO ENVEJECER?

La capacidad del resveratrol contenido en el vino tinto para ayudar a prevenir el proceso de envejecimiento fue puesta en entredicho por las autoridades del Reino Unido. El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de ese país, afirmó que el consumo de esta bebida detendría el envejecimiento sólo si las personas bebieran 2 600 botellas de 750 mililitros al día, informó en una nota la revista británica Decanter.

El organismo oficial pretende responder a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado por la Sociedad Americana de Gerontología en la revista Ciencias Biológicas. Esta investigación asegura que el resveratrol tiene efectos benéficos sobre la salud humana, en combinación con una dieta baja en calorías y ejercicio.

El NHS argumenta, por un lado, que los niveles de resveratrol varían en el vino, ya que pueden ir de 0.2 a 12.6 miligramos. La investigación que dio origen a la postura de ese organismo fue realizada en ratones, alimentados diariamente con 400 miligramos de resveratrol por kilogramo de peso corporal.

Afirma el NHS que una mujer cuyo peso está en alrededor de 70 kilogramos necesitaría 28 gramos de resveratrol al día para igualar el efecto encontrado en el estudio con ratones, mientras que un hombre necesitaría aún más. Para lograr lo mismo, agrega, una persona necesitaría consumir en promedio unos 2 000 litros de vino tinto al día, es decir, más de 2 600 botellas.

Con su estudio el NHS lanza una crítica velada a numerosos estudios científicos realizados desde hace medio siglo en diversos países, los cuales afirman que el vino tinto previene el envejecimiento muscular, además de traer otros beneficios en la salud humana. “Comer menos y hacer más ejercicio es, sin duda, una mejor apuesta para lograr la longevidad", sostiene la institución.