del vino y del buen vivir

Casa Magoni: nueva bodega, larga experiencia

Después de una extensa trayectoria en México al frente de la enología en L.A. Cetto, el enólogo Camilo Magoni comenzó hace un par de años su propio proyecto en el valle de Guadalupe junto a sus hijas y asociado con Roberto Martínez y Víctor Segura, ambos involucrados previamente en otro proyecto vinícola, el de Bodegas y Viñedos las Nubes, el primero en tanto que empresario, el segundo como su enólogo.

Camilo nació y creció en Morbegno, una ciudad de la región de Lombardía al norte de Italia. Su familia estaba en el negocio del vino desde 1900. Su padre, Gabriele Magoni, heredó un viñedo y en él fue familiarizándose con cepas como Nebbiolo (luego sería su más connotado promotor en el Valle de Guadalupe) y Barbera. Sus estudios los hizo en la escuela de Viticultura y Enología de Alba, en la región de Piemonte.

Hace casi 50 años fue contratado por Angelo Cetto para incorporarse a su empresa en Baja California. En ese lapso adquirió tierras en el Valle de Guadalupe y plantó diferentes cepas. De hecho muchos productores pequeños y medianos de la zona compran sus uvas, de manera que muchas etiquetas surgidas en los últimos años se gestaron en sus viñedos. Además plantó, con propósitos experimentales, alrededor de 70 variedades a fin de probar su adaptación a los suelos y climas de Baja California.

Fue apenas en 2012 que se decidió a dar el paso y creó Casa Magon. Comenzó elaborando cuatro vinos, tres tintos y un blanco. El Origen 43, mezcla de Sangiovese, Aglianico, Canaiolo, Montepulciano, con un pequeño aporte de Cabernet, el Sangiovese Cabernet, el Nebbiolo 2011 (de un clon traído directamente de Valtellina, Italia, en 1995, y el blanco Manaz de Viognier y Fiano, una variedad esta última relativamente reciente en el Valle de Guadalupe. La familia busca que sus vinos sean accesibles para todo público y de buena calidad: la gama de precios está entre los 150 y 200 pesos.

Camilo Magoni ha contribuido a que el vino mexicano se vuelva un legado cultural para México y el mundo y resumió su experiencia en el libro “Historia de la vid y del vino en la península de Baja California”, publicado en en inglés y en español en 2009. Este año recibirá el reconocimiento del Wine and Food Festival Cancún Riviera por su trayectoria en México.