del vino y del buen vivir

BACCHUS DE ORO Y PLATA PARA MÉXICO

Siete etiquetas de vinos mexicanos conquistaron cinco preseas de oro y dos de plata durante la decimo cuarta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, celebrado del 17 al 21 de marzo pasados en el Casino de Madrid, en España, y que tuvo a México como país invitado.

Los vinos y bodegas nacionales reconocidas con el Bacchus de Oro fueron: Cuna de Tierra Syrah 2014 de Bodegas Vega-Manchón (Guanajuato), Tierra Adentro 2013 de la vinícola Campo Real (Zacatecas) y el Viña Doña Dolores Cabernet Gran Reserva 2013 de Finca Sala Vivé by Freixenet México (Querétaro).

Mención aparte merecen los oros de Santos Brujos Tempranillo 2012, elaborado por la bodega Viñas del Sol (Valle de Guadalupe), el único vino biodinámico mexicano premiado en el certamen, así como el de San Juanito Syrah-Malbec 2014 de la joven vinícola queretana San Juanito (Peña de Bernal), que repitió el oro por segundo año consecutivo.

En el caso de los Bacchus de Plata, las etiquetas distinguidas fueron el Viña Dolores Viognier 2014 de Finca Sala Vivé by Freixenet México (Querétaro) y el Cardon 2013 de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos (Valle de Guadalupe).

En esta edición los vinos mexicanos compitieron junto a otras 1,854 muestras procedentes de 21 países productores como Alemania, Chile, Argentina, Eslovaquia, Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, República Checa, Brasil, China y Uruguay, entre otros.

Si bien en 2015 México cosechó ocho de estas medallas, seis de plata y dos de oro, el balance para las etiquetas nacionales fue mucho más positivo durante la presente edición, ya que se consiguieron tres medallas más de oro este año.

En total se premiaron 558 vinos de diversas regiones del mundo; 363 se llevaron la plata, 192 oros, y sólo un selecto grupo conformado por 13 etiquetas lograron conquistar el Gran Bacchus de Oro (7 de ellas para vinos españoles). Los países que dominaron las mesas de cata fueron España, Eslovaquia, Portugal, Francia y República Checa, en ese orden. Mientras que los más ganadores del Nuevo Mundo fueron los vinos mexicanos, seguidos de los brasileños.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus es organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) y  avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como por la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED).

Para esta edición fueron convocados 80 expertos catadores de reconocido prestigio internacional (diez de ellos Master of Wine, la más alta distinción en el mundo de vino), quienes evaluaron las referencias más destacadas del momento.

Entre los jurados estuvieron los Master of Wine Victoria Burt y Demetri Walters, la Master Sommelier Laura Rhys, además de especialistas mexicanos como Rocío Amador, directora de la Guia Peñin en nuestro país.