del vino y del buen vivir

Argentina, la diversidad

Rodolfo Gerschman

Nací en Argentina yviví allí mis primeros años. Conviví desde esas lejanas épocas con el vino, aunque no guardo de él ningún recuerdo sensorial preciso. Quien haya bebido vino desde la infancia y pretenda que a tan tierna edad comenzó a atesorar conocimientos, miente.

Desde el momento en que sabores y aromas fueron despertando mis sentidos, el vino se acomodó en ellos de manera inconsciente, al igual que hallaron su lugar los ingredientes de la cocina familiar. El vino estaba también en las fiestas, en las salidas, en los antros: engrosaba la sangre, estimulaba la plática pero también el baile, hacía nacer amores y amistades (y a veces los destruía). Apurados por la vida, ni yo ni mi entorno perdíamos tiempo platicando de cepas, regiones o cualquier otro rasgo de aquello que bebíamos.

Hasta que un día asocié el gusto por un vino (mi padre me lo hizo notar) con la palabra “Malbec” en la etiqueta de la botella. Fue como el detonante de la curiosidad, siempre alerta, del adolescente. A partir de ese momento comencé a fijarme en otras etiquetas y a establecer correspondencias entre la reacción de mi paladar y lo que venía escrito en esos pegotes de colores y formas geométricas disímiles.

Así es que hoy puedo decir, como algunos millones de otras personas en el mundo, que también mi descubrimiento del vino argentino comenzó en el Malbec. Ha pasado mucho tiempo y el Malbec argentino de ahora ya no es (afortunadamente) lo que era. Tampoco mis gustos, por cierto. También afortunadamente.

Ahora la ola actual del Malbec, su función de símbolo vinícola de un país, convoca en mi reacciones encontradas. Hace pocos días el periodista británico y Master of Wine Tim Atkins publicó su “score” de los 100 mejores vinos de Argentina. De ellos el 70 por ciento son Malbec o ensambles a base de Malbec. De los 10 con la calificación más alta, 9 son de esta cepa, y el décimo es un blanco de Chardonnay, el Catena Zapata White Bones Chardonnay 2014, con 97 puntos.

El auge de la Malbec retroalimenta... el auge de la Malbec, pues crea las condiciones para que se mantenga en la cúspide, tanto en cantidad como en calidad: se vende cada vez más y, en consecuencia, hay cada vez más Malbec en el mercado. Que la mayor parte de los mejores vinos argentinos sean de esta cepa, en consecuencia, no debería sorprender. Tampoco que los mejores de su país estén elaborados con ella. Lo determina el peso estadístico de lo probable.

Otra cosa es determinar si su calidad amerita ser considerada por encima de otras cepas. Es una discusión difícil. No puedo dejar de destacar mi gusto, en ese sentido, por la Cabernet Sauvignon mendocina, la Cabernet Franc o la Syrah. En las últimas décadas, entretanto, la Malbec ha ido a más. Ha incorporado a sus vinos los matices de nuevas regiones, suelos y microclimas, de manera que ya no puede hablarse de “un” malbec.

"El mundo ama a la Malbec”, declaraba recientemente el mismo Atkin a un periódico de Argentina, “y, con algunas muy pocas excepciones, es lo que mejor hace Argentina, ya sea en blends o en varietales... muchos de los malbecs top tienen un sentido real del lugar. Sólo hay que degustar una selección de Cafayate, San Rafael, Río Negro, Vistalba, Agrelo, Perdriel, La Consulta, Paraje Altamira, San Pablo, Chacayes, Vista Flores y Gualtallary”.

Si Paul Hobbs puede presumir de haberle dado el primer envión a la proyección internacional de la Malbec, Nicolás Catena puede hacerlo con su diversidad. Hace algunos años me contó que cuando tomó el relevo de su padre en la empresa, creía más en la Cabernet Sauvignon. Además de la experiencia, su convicción se nutría, posiblemente, de lo que había visto en Estados Unidos y del paso por la universidad de Davis.

Finalmente se plegó al deseo de su padre, pero se lanzó a la búsqueda de microclimas que le diesen a los malbec un nuevo filo. Su búsqueda al sur de Mendoza, en el valle de Uco, puso en el mapa zonas tradicionales hasta entonces poco apreciadas como La Consulta, Paraje Altamira, Vista Flores o Gualtallary. Esa búsqueda fue también vertical: el cultivo subió en altura y originó una característica actual de la viticultura que expresa bien el nombre de otra bodega importante del país: Terrazas.

Hoy día Argentina tiene una viticultura de terrazas. El carácter diferente de uno u otro Malbec está relacionado más que nunca con los cambios de clima que trae aparejada la influencia de la pared helada de Los Andes. También lo está, sin duda, con los tipos de suelos, que van cambiando en sus estribaciones. Los Malbec han ido ganando en calidad de polifenoles (color, taninos) y en acidez. Los mejores muestran más potencial de guarda y una gran complejidad.

El clima de su región tradicional, Luján de Cuyo, suele ser, en cambio, más cálido y uniforme (aunque la altura y la proximidad de la cordillera pueden cambiarlo todo) y esos malbec son más fáciles, más sencillos, más dulces y frutosos, más sedosos y menos complejos. Esas característica se acentúan en otras regiones del país como San Juan.

Si hubiera que darle un título a la evolución argentina durante las últimas décadas, sería el del estiramiento geográfico y climático, incluida la conquista patagónica. Marca los cambios que comenzaron a suceder hace ya cerca de 50 años. Y en las dos últimas décadas se incorporaron aún más regiones, impensables hacia finales del siglo pasado.  Me refiero al sur de La Pampa o, si se quiere ver así, el norte de la región patagónica, ambas divididas por el rio Colorado, que ya no es más una frontera.

Hasta ahora el productor más afamado en La Pampa es Nicolás Catena, que instaló Casa de piedra, a la que se sumaron otras cinco empresas: Bodegas del desierto, Bodegas Lejanía, Bodegas Quietud, Planicie y Estilo 152. Más reciente aún es el emprendimiento de la mega bodega Trapiche en Chapadmalal, una zona costera sobre el Atlántico, a pocos kilómetros del célebre balneario Mar del Plata.

Éste proyecto, Costa y Pampa, es el más peculiar, no sólo porque está situado a apenas tres kilómetros del mar, con todo lo que esto implica como diferencia climática respecto a las zonas tradicionales, más de corte desértico. También porque esa diferencia determina, a su vez, la utilización de cepas menos convencionales.

Por lo pronto, el enólogo del proyecto, Ezequiel Ortego, ha descartado Malbec y Cabernet Sauvignon. En cambio, han hecho su aparición otras que no eran parte del libreto, como Riesling y Gewürztraminer, además de Pinot Noir. Ortego compara el clima con el de Champagne en Francia y el de Auckland en Nueva Zelanda, lo cual evoca condiciones (tal vez ideales) para la Sauvignon Blanc y para la Chardonnay, esta última con vistas a la elaboración de espumosos.

Los movimientos expansivos suelen determinar tendencias centrípetas y centrífugas. La primera en este caso adhiere al emblema Malbec de Argentina, inspiración actual de su mercadotecnia. La segunda se aleja de ese centro y pone en su lugar, cada vez con más fuerza, al terroir. Y es que cada nueva región que se incorpora acrecienta la necesidad de situar las cualidades de los vinos en función de su origen primero, y después de sus cepas. No es algo ajena a lo que sucede en otros países vinícolas. Para Argentina es promesa y desafío.

 

Los 100 mejores argentinos según Tim Atkins

98 pts. Teho Malbec Tomal Vineyard 2014

98 pts. Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec 2014

97 pts. Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2014

97 pts. Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary Piedras 2016

97 pts. Catena Zapata White Bones Chardonnay 2014

97 pts. Colomé Altura Máxima Malbec 2014

97 pts. Mendel Finca Remota Malbec 2014

97 pts. Noemía Malbec 2015

97 pts. Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Ambrosía 2013

97 pts. Zuccardi Aluvional Gualtallary Malbec 2014

96 pts. Achával Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2014

96 pts. Altos Las Hormigas Malbec Appellation Altamira 2015

96 pts. El Enemigo Cabernet Franc 2014

96 pts. Zaha El Corte Toko Vineyard 2014

96 pts. Zaha Malbec Toko Vineyard 2014

96 pts. Catena Zapata Mundus Bacillus Terrae Malbec 2014

96 pts. Catena Zapata Riverstones Vineyard Malbec 2014

96 pts. Nicolás Catena Zapata 2013

96 pts. Chacra Sin Azufre Pinot Noir 2016

96 pts. Cheval des Andes 2014

96 pts. La Mascota Big Bat Cabernet Sauvignon 2014

96 pts. PerSe Volare de Flor S/N

96 pts. PerSe La Craie 2015

96 pts. Piedra Negra Gran Lurton 2016

96 pts. Puramun Chardonnay Reserva 2016

96 pts. Pyros Special Blend 2013

96 pts. Riglos Gran Malbec 2014

96 pts. Rutini Antologia XLIV Merlot 2014

96 pts. Salentein Single Vineyard Chardonnay Plot No. 2 2014

96 pts. Tinto Negro 1955 Vineyard 2014

96 pts. Tinto Negro Finca La Escuela Malbec 2014

96 pts. Tinto Negro La Escuela Vineyard La Piedra Malbec 2014

96 pts. Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Coletto 2013

96 pts. Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Las Piedras 2013

96 pts. Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Orellana 2013

96 pts. Uspallata Estate Malbec 2015

96 pts. Zuccardi Aluvional Malbec Altamira 2014

96 pts. Zuccardi Polígonos del Valle de Uco Cabernet Franc 2016

95 pts. Alto 2014

95 pts. Aniello Trousseau 2015

95 pts. Blanchard y Lurton 2016

95 pts. Gran Enemigo 2013

95 pts. Gran Enemigo Single Vineyard Cabernet Franc 2013

95 pts. Vistalba Corte A 2014

95 pts. Vistalba Progenie I Extra Brut S/A

95 pts. Bressia Conjuro 2013

95 pts. Bressia Lágrima Canela 2016

95 pts. Buscado Vivo o Muerto La Verdad 2014

95 pts. Cadus Single Vineyard Viña Vida Malbec 2014

95 pts. Caro 2014

95 pts. Catena Zapata Fortuna Terrae Malbec 2014

95 pts. Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2015

95 pts. Ayni Malbec 2015

95 pts. Colomé Auténtico Malbec 2015

95 pts. Cuarto Dominio 2014

95 pts. De Angeles Viña 1924 Single Vineyard Gran Corte 2014

95 pts. De Angeles Viña 1924 Single Vineyard Gran Malbec 2014

95 pts. Dominio del Plata White Blend 2016

95 pts. Doña Paula Alluvia Parcel Bush Vines Malbec 2013

95 pts. Doña Paula Los Indios Parcel Malbec 2013

95 pts. El Esteco Old Vines 1945 Torrontés 2016

95 pts. Laborum Single Vineyard Malbec Altos Los Cardones 2016

95 pts. Fabre Montmayou Grand Vin 2014

95 pts. Dedicado Chardonnay 2016

95 pts. Antisynthesis Field Blend 2016

95 pts. Finca Ferrer Block A1 Pinot Noir 2015

95 pts. Saltimbanco Sauvignon Blanc 2015

95 pts. Gran Mascota Cabernet Sauvignon 2014

95 pts. La Mascota Unánime 2014

95 pts. Luca Malbec 2015

95 pts. Luca Nico by Luca High G Lot Pinot Noir 2014

95 pts. Lupa Malbec 2015

95 pts. Matervini Antes Andes Malbec 2015

95 pts. Mendel Semillon 2016

95 pts. Noemía J Alberto Malbec 2015

95 pts. Norton Perdriel Vineyard Selection 2012

95 pts. Norton Privada Malbec 2014

95 pts. PerSe Iubileus Malbec 2015

95 pts. Piedra Negra Chacayes 2014

95 pts. Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2013

95 pts. Pulenta Estate Gran Corte 2013

95 pts. Pulenta Estate Single Vineyard Finca Don Antonio Malbec 2014

95 pts. Pyros Single Vineyard Block 4 Malbec 2014

95 pts. Riccitelli Wines Old Vines Semillon 2016

95 pts. Riglos Gran Cabernet Franc 2015

95 pts. Riglos Gran Corte 2014

95 pts. Salentein Single Vineyard Pinot Noir Plot No. 1 2015

95 pts. Super Uco 2013

95 pts. Terrazas de los Andes Single Parcel Los Castaños Malbec 2012

95 pts. Tinto Negro La Escuela Vineyard La Grava Malbec 2014

95 pts. Trapiche Iscay 2012

95 pts. Tres 14 Imperfecto 2014

95 pts. Ver Sacrum Irreplicable Placebo 2013

95 pts. Viña Cobos Chañares Vineyard Malbec 2014

95 pts. Cavas de Weinert Gran Vino 2007

95 pts. Emma Zuccardi Bonarda 2015

95 pts. Zuccardi Fossil Chardonnay 2016

95 pts. José Zuccardi 2013

95 pts. Zuccardi Polígonos del Valle de Uco Malbec 2015

95 pts. Tito Zuccardi 2015