del vino y del buen vivir

Blog de SandraFdezGaytan

New Orleans tiene lo suyo

Esta última semana la pase en Nuevo Orleans. Mi viaje fue motivado por la obtención de mi séptima certificación en este inagotable mundo que ofrecen los  vinos y los destilados. Este año mis estudios se pronunciaron por los destilados. Como si el tiempo me sobrara, en febrero cuando todavía el año gozaba de cierta tranquilidad, decidí estudiar a fondo sobre Licores, Destilados, Vermuts y coctelería; y aprovechar para certificarme oficialmente en el tema.

Selección y servicio del vino

Parte 1

Todos en algún momento de nuestra vida hemos comprado una botella de vino sin saber muy bien la temperatura adecuada para servirlo, hemos incluso abierto una botella de vino espumoso sin saber que es un arma en potencia, hemos colocado en la mesa copas de cristal cortado y de colores sin saber que lejos de ayudarnos a apreciar mas el vino, lo distorsionan. No son muchas, pero si muy precisas las reglas de protocolo para ofrecer un buen servicio de vino en la mesa.

La compra del vino.

Nomad, dos grandes tradiciones

Una de las cosas que más recuerdo de 2014 fue el lanzamiento de Nomad.Un whisky que inicia en la zona de los Highlands de Escocia y termina en Jerez, España. La unión de ambos conceptos no es de extrañar ya que siempre ha existido una relación de codependencia muy especial entre estos dos mundos, principalmente por el proceso de añejamiento, debido a que muchos whiskies y maltas son envejecidos en  botas (barricas) que una vez criaron diferentes tipos de jerez.

Los aromas de Escocia

Este verano visité Escocia por primera vez.  Mi poco conocimiento del país me llevaba a pensar en insuficientes cosas que pudieran describirlo. Primero que nada un clima austero, lluvioso, húmedo y frio. Después en Whisky, en hermosos paisajes rocosos de la costa que baña el Mar del Norte, en cultura medieval y poco más que eso.

Maridaje, el arte de aplicar la ciencia a los sentidos

Todos sabemos que maridaje es la técnica que pretende lograr la ecuación perfecta entre un platillo y un vino. Lograr ser certeros en esta divertida práctica es sublime. La experiencia gastronómica se vuelve más deleitable y hasta inolvidable, el ejercicio del comer y del beber adquiere otra dimensión.
Hay dos maneras de abordarlo, si bien un poco trilladas ya pero funcionan.  La Alianza de Complemento que busca concretar la unión a través de semejanzas creando un equilibrio. Ejemplo básico: vinos frescos y jóvenes con comida fresca y ligera:

Un mundo viejo con tanto por conocer

¿Qué pasa por la mente del consumidor de vinos promedio cuando le decimos: “gustas un Jerez”? Las dos respuesta en casi el cien por ciento de los casos es la misma: “Un Tío Pepe o bien “Un Fino”.  Respuestas demasiado cortas para un mundo tan antiguo, maravilloso y privilegiado como es el JEREZ.  ¿Qué  hay de los Amontillados, Palos Cortados, Pedro Ximenez? ¿Dónde están los Olorosos, los Cream?. Todavía no en la mente de los mexicanos.

Haciendo Historia con Vino de Piedra

Vino de Piedra es una emblemática etiqueta mexicana de la vinícola Casa de Piedra; una pequeña bodega del Valle de Guadalupe que lanzó al mercado este vino premium atrayendo los ojos del mercado en materia de vinos de alta expresión. Un vino que inicia a principios de este siglo a convivir con los grandes del momento. Gran Ricardo, Único, Duetto, Angelo, Casa Grande, los números de Barón Balché, por citar algunos.

Rompiendo Esquemas

Ciertos estilos de vinos muy definidos en su personalidad suelen identificar ciertas épocas del año. Los robustos Amarones del Véneto con el otoño y esos estofados ricos en proteína preparados con materia prima salvaje, animales de caza bañados con salsas gruesas de increíble corpulencia y sabor.