del vino y del buen vivir

Blog de LuisMiguelAuza

Jancis Robinson en Baja California

Entre los llamados gurús del vino existen, como todo en la vida, personas con carácter constructivo, mentes preclaras que gustan de compartir sus experiencias, sus anécdotas y los resultados de sus viajes sensoriales y los destructivos, mal intencionados e intrigosos, quienes sólo encuentran lo malo en todo lo que ven, huelen y tocan.  Jancis Robinson pertenece, en mi opinión, a  los que conforman el primer grupo.

Denominaciones de origen. ¿Las queremos, las necesitamos?

De novedoso el tema no tiene ni pizca, aunque vigente sí está. Vigente y latente. Curioso resulta, sin embargo, acudir o atender desde una discusión más o menos seria hasta una animada tertulia en la que se hable de la conveniencia o no de una (o varias) denominaciones de origen en el caso del vino mexicano. Los promotores argumentan que no puede uno andar por la vida como burro sin mecate. Los detractores dicen que eso de andar de traje y corbata y haciendo caravanas con sombrero propio, es de lo más incómodo. Quizás deberíamos recordar que la adopción de una D.O.

Festival de conchas y el vino nuevo

El primer fin de semana del mes de abril se lleva a cabo el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en el puerto de Ensenada. Más que merecido homenaje a uno de los ingredientes principales de la gastronomía peninsular: los bivalvos. Ostras u ostiones, como usted prefiera, abulones, mejillones y almejas de todo tipo, conforman el elenco de esta singular celebración.

Cuando el destino nos rebase

Para aquellos que todavía no están convencidos de la inminencia del calentamiento global y las consecuencias que sus efectos tendrán  (o tienen ya, debería decir) en nuestras vidas, los invito a darse una vueltecita por la península de Baja California estos días de octubre, pleno otoño que no acaba de entrar porque el verano se niega a salir. El clima en la ciudad de Tijuana ha oscilado, durante las tres primeras semanas de octubre, entre los 27 y los 32 grados centígrados y en Ensenada, entre los 25 y 30 durante el día.  En las noches alrededor de los 16 o 17 grados en ambos casos.

¿Ya mero vienen?

Hasta hace no mucho tiempo México era un país que concentraba la atención de sus viajeros, nacionales y extranjeros, en los destinos de playa. Nombres como Acapulco, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún o Puerto Escondido, por nombrar los más sonados, estaban en las mentes y los planes de todos aquellos que planeaban vacacionar por estos rumbos.

Un chef misionero

Hace cuatro años y con aspiraciones mucho más mundanas que las de las misiones jesuíticas establecidas en nuestra península hace ya más de trescientos años, fueron abiertas las puertas del restaurante Misión 19 y el penúltimo fin de semana de enero los tijuanenses le celebramos un año más de vida. El restaurante se encuentra en el segundo piso de un moderno edificio llamado Vía Corporativo, inmueble que presume la categoría LEED, que solamente los edificios inteligentes pueden ostentar.

Noche de Cofradía

Aunque las raíces del acontecimiento son más profundas, es hace diez años cuando, por iniciativa del inolvidable Toño Badán y los miembros de la Cofradía de Ensenada, surge el concurso de maridaje que cada año se celebra y cuyo premio principal lleva su nombre desde el 2008, año en que fallece Antonio. En aquél verano del 2004 diecinueve fueron los binomios, conformados por igual número de vinícolas y restaurantes con la presencia de unos doscientos entusiastas asistentes. La historia, como decimos, comienza muchos años antes.  Recordemos que a  fines de los años setenta la Madre Naturaleza andaba de un humor de los mil demonios.

Vinos a tiro de pichón

Para un restaurantero en la ciudad de México, en Mérida, en León, en Guadalajara, vamos, prácticamente en cualquier lugar fuera de Baja California, sería impensable planear un abastecimiento vinícola sin la figura de un intermediario. Aunque es cierto que existen algunos valientes (o inocentes quizás) productores de vino que se atreven a enviar su valioso cargamento de manera directa a los establecimientos donde habrán de ser ofrecidos a los comensales, lo cierto es que, en la abrumadora mayoría de los casos pocos son los vinicultores que se la juegan a larga distancia.

Están a la Vuelta de la Esquina

Me refiero, claro está, a las Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe, no el único pero sí el más conocido de todos y en donde podemos encontrar el mayor número de bodegas establecidas en el municipio de Ensenada. Y es que es la época del año en la que la Cenicienta del Pacífico se suelta el chongo, se pone más bonita que ninguna y los candidatos a príncipe, que somos todos los que la visitamos a partir del viernes primero de agosto, andamos queriendo probarle la zapatilla desde que llegamos. Dos semanas de intensos colores, aromas y sabores.

El baja California moment

¿Qué están viendo los de fuera que no vemos los bajacalifornianos? Déjenme decirles por qué hago ésta pregunta que en el fondo parece inocua pero que lleva, como dicen los beisboleros, un poco de jiribilla. Sucede que de unos meses para acá, mientras en algunos estados de la república los catorrazos nomás no cesan, en la ciudad de Tijuana están sucediendo algunas cosas que llaman la atención. No es poca cosa, para quienes vivimos en esta ciudad tan alejada de las miradas y de los intereses del centro de nuestro país, que se estén dejando venir un número interesante de restaurantes nuevos, además de uno que otro proyecto hotelero.

Páginas